lunes, 22 de septiembre de 2014

Descubrimiento del número atómico

Henry Moseley
Los problemas que presentaba la tabla periódica de Mendeleiev fueron resueltos en 1913 cuando Henry Moseley identificó al número atómico como una propiedad relevante de los átomos. Fue mediante la investigación de la emisión de rayos X de los elementos que esto fue logrado. El físico inglés expuso que los registros de la emisión de rayos X de los átomos pueden ordenarse en forma sucesiva, gracias a este descubrimiento dedujo que los elementos pueden ser ordenados numéricamente, en vez de utilizar el criterio de Mendeleiev según el peso atómico.

Moseley atribuyó a cada elemento un número atómico que correspondía a su posición en la tabla y coincidía con el número de protones pertenecientes a cada átomo.

La ley periódica fue replanteada como consecuencia de los trabajos de Moseley, en función del número atómico: “Las propiedades de los elementos son una función periódica de sus números atómicos”. Esta ley no presenta excepciones; por lo tanto, el número atómico es un parámetro más preciso que el peso atómico para la clasificación de los elementos. Es según este criterio que se basa la actual tabla periódica (véase primer entrada).


Bibliografía consultada:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.