martes, 23 de septiembre de 2014

Tabla periódica de Mendeleiev

Julius Lothar Meyer
En 1868, Lothar Meyer construyó una tabla extendida que entregó a un colega para su evaluación. Desgraciadamente para Meyer, la tabla de Mendeleiev se publicó en 1869, un año antes de que apareciera la de Meyer. El químico ruso ordenó los elementos en función de su peso atómico, así como Newlands lo hizo anteriormente, pero tuvo tres innovadoras ideas. No mantuvo fijo el periodo de repetición de propiedades, sino que lo amplió a medida que aumentaba el peso atómico (igual que se ensanchaba la gráfica de Meyer). Invirtió el orden de algunos elementos para que coincidieran sus propiedades con las de los elementos a sus lados, y dejó espacios vacíos, reservados para elementos no conocidos en aquel momento.
Tabla periódica de Mendeleiev
Predijo las propiedades de  tres elementos  que habrían de descubrirse, entonces llamados ekaboro, ekaaluminio y ekasilicio. Años más tarde se descubrieron el escandio, el galio y el germanio, cuyas propiedades  coincidían con las anunciadas por   Mendeleiev. Además, un nuevo grupo de elementos (los gases nobles) fue descubierto. El mismo se adaptó completamente a dicha tabla, esto comprobó la veracidad de la ley periódica la cual establecía, en ese momento, que las propiedades de los elementos son función periódica a sus masas atómicas.
Dmitri Ivánovich Mendeleiev 

Aunque esta tabla periódica era muy útil y permitía predecir las propiedades de los elementos, los pesos atómicos no estaban ordenados correctamente. Cuando Rutherford, Borh y Heisemberg presentaron la estructura interna del átomo, fue posible entender la naturaleza del orden periódico.








Bibliografía consultada:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.